La mayoria de los dibujos e ilustraciones y todas las informaciones son tomadas de la web.
A casi todas les he pedido autorización para publicarlas, si hay alguna que no he hecho les pido desde ya mil perdones.
Las ediciones e imagenes de Dago son propiedad
ALL RIGHTS RESERVED TO ROBINWOOD©

domingo, 22 de mayo de 2011

la 5° Guerra Italiana (1521-1525)

La 5° Guerra Italiana (1521-1525)
La Guerra de los 4 años

Francia . Venecia . Navarra
vs
España . Imperio Sacro . Vaticano . Estados Pontificios . Inglaterra

Antecedentes
Tras la muerte en 1519 de Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos I de España fue designado como su sucesor, formando un estado que ocupaba casi la mitad del territorio europeo y paso a ser Carlos V de Europa.

Francisco I habia prometido a varios principes sumas cuantiosas, pero Carlos I supero todas las expectivas con el apoyo monetario de los banqueros Fugger.

Ademas Carlos prometio al Papa Leon X (foto) sin duda a cambio de la Dieta de Worms, la devolucion de los estados de Parma y Piacenza (a los Medicis) y el Milanesado (a los Sforza) en manos francesas hasta ese momento, y el papa se conprometia a seguir la batalla hasta echar a los franceses de la Lombardia. Solo Venezia quedaba del lado frances. Y secretamente el Imperio Otomano.

Francisco I de Francia que había optado a la sucesión del imperio de Maximiliano, aprovechó la invasión española de Navarra para comenzar una guerra contra España.

En 1521 se producen varios hechos que reparten sobre todo a Carlos I convirtiendolo en Carlos V de Europa: Carlos echa a Martin Lutero por la Dieta de Worms y este es desterrado llevando el Protestantismo por todo Europa. Hernan Cortes no lleva el luteranismo sino viruela que mata a la mitad de los indios mexicanos. Ademas el Soleiman entraba en Belgrado y caia Europa del este (menos Dracula) a manos de los turcos.


Antes de celebrarse la primera Batalla de la Guerra de los Cuatro Años, las tropas francesas a cargo de Enrique II de Navarra toman la ciudad enclave de Fuenterrabia (es la ciudad mas norteña del Pais Vasco), y por lo tanto es esencial para el cruce de tropas entre Francia y España. Entre las señores franceses estaban Guillermo Gouffier y Claudio de Lorena

1° Batalla: Pamplona (1521)

Carlos I tenia varios frentes sobre todo internos en España. Despues de la captura de Navarra el rey Enrique II de Navarra y el general Andre de Foix tomaron con el apoyo frances y sobre todo de la poblacion navarra el reino.

Pero Carlos I tomo la suerte de un rapito reclutamiento de tropa de otros frentes internos solucionados y que tuvo la oportunidad para poder pagarles de esa forma a la soldadesca.

La perdida de Navarra se dio sobre todo por errores estrategicos del general de Foix al querer citiar Logroño al producirse la batalla de Noain.


2° Batalla: Noain (1521)

Carlos I ya tenia para ese momento el interior bastante tranquilo y bajo su mando a Castilla y Aragon unificada nuevamente.

Las tropas de de Foix contaban en sus filas con vascos y gascones mientras que las tropas castellanas ya tenian presencia de toda España y llegaban refuerzos de los vascos oñacinos. Por lo que varias plazas decidieron pasarse de bando.

Una vez tomado preso y ciego en la batalla de Foix el destino estuvo marcado. Algunos se refugiaron en plazas menores pero no ofrecieron fuerza a las tropas de Carlos I.

Con esta batalla quedo definitivamente Navarra en manos castellanas.


3° Sitio: Mezieres (1521)

Por el norte de Francia el ejercito del Imperio Sacro invaden Francia y sitian Mezieres al mando de Enrique de Nassau.

Pero tuvo una ferrea resistencia por parte de las tropas francesas al mando del Caballero Bayard y Anne de Montmorency.

Estuvo cerca de 3 meses y la resistencia le dio tiempo a Francisco I para reunir su ejercito.



4° Sitio: Tournai (1521)

Siguiendo en el norte de Francia, las tropas Imperiales sitian Tournai (en ese momento eran de Francia, y ahora de Belgica) al mando de las tropas de Flandes que eran parte de los Habsburgos.

Pero esta vez finalmente en Noviembre del 1521 cae y pasa a manos de Carlos I como region de los Paices Bajos del Imperio Habsburgos, hasta su independiencia formando parte de Belgica.

Francisco I prefirio juntar su tropa en Arres y Hesdin y dejar en manos imperiales a Tournai (que era hasta 1519 la unica ciudad belga en manos inglesas de Enrique VIII).




5° Batalla de Bicoca (1522)


6° Sitio de Genova (1522)

El sitio de Génova fue en Mayo de 1522. Luego de la Batalla de Bicoca (al norte de Milan), las tropas imperiales bajo el mando de Fernando de Ávalos y Prospero Colonna (foto) contra las fuerzas francesas defensoras de la ciudad, comandadas por Odet de Cominges. Pero ya Francia no contaba con los mercenarios suizos (picas) que por falta de pago y por baja moral (masacrados por los arcabuceros españoles) se retiraban a sus cantones, en cambio los lasquenetes suavos (bavaros) continuaban con el Imperio a cargo de Jorge de Frundberg.

Genova era una plaza tambien importante no por enormidad de su ciudad, sino porque era el puerto por excelencia del mediterraneo.

Como Génova se había negado a rendirse, se permitió a los soldados imperiales saquear la ciudad una vez que habia caído. Ademas de las tropas imperiales a cargo de Fernando de Avalos, estaba Prospero Colonna su cuñado (y señor de casi todo el sur de Italia) a cargo de las tropas de los Estados Pontificios, y tambien los estados de Mantua (Federico II Gonzaga) y Florencia.

7° Batalla de Calais (1522)

Enrique VII pacta con Carlos V (Tratado de Windsor) y Inglaterra ataca Bretaña y Picardia. Llegando casi a Paris al mando del Duque de Suffolk. Pero la falta de apoyo de Carlos V lo obligo a retirarse hasta Calais que seguia en manos inglesas.


En 1523 muere el Dux Grimani y su sucesor el Dux Gritti pacta con Carlos V por lo que Venezia deja practicamente sola a Francia.

Asimismo ese año finalmente el Condestable de Borbon consuma su traicion y se pasa a jugar a favor de España.

En ese año termina con una recuperacion francesa a manos de Bonnivet por todo Lombardia, ademas Colonna estaba moribundo y ordeno la retirada dejando el mando en manos de Carlos de Lannoy.

8° Batalla de Sesia (1524)

La batalla del Sesia se produjo en abril de 1524, cerca del río Sesia entre las tropas españolas y francesas.

Sesia es un afluente del rio Po (norte de Italia) y se encuentra a mitad de camino entre Milan y Turin. Como resultado, el ejército español, mandado por Carlos de Lannoy venció a los franceses mandados por el Almirante Bonnivet y Francisco I de Saint-Pol, obligando a los franceses a retirarse a Lombardía en su totalidad.

En esa retirada muere cubriendo la retirada el Caballero Bayard.

9° Sitio de Marsella (1524)
Bajo el mando del traidor el Condestable de Borbon y con ayuda de los tropas de Fernando de Avalos (foto) el sitio de Marsella y su caida era inevitable.

Todos los alrededores de la ciudad ya habian caido y habian sido saqueadas.

Pero los franceses aguantaron casi 2 meses hasta la llegada de las tropas francesas, la defensa quedo en manos de los propios ciudadanos, y se desconoce quien quedo al mando de la ciudad, solo fue el pueblo en general.


10° Batalla de Pavia (1525)

No hay comentarios: